CELEBRACION

A través de la poesía americana

Autor: DOBRY,EDGARDO

Sección: POESÍA - POESÍA GRAL

CELEBRACION

CELEBRACION

18,95€ IVA INCLUIDO

Editorial:
TRAMPA EDICIONES
Publicación:
01/09/2022
Colección:
Intervenciones
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

En una parte sustancial de este libro se lee la poesía americana (en el sentido extenso del término) en busca de los rasgos comunes y característicos que atraviesan el continente. Uno de ellos, fundamental y no suficientemente estudiado hasta ahora, es la preponderancia del poema celebratorio. Debido al destiempo propio de su desarrollo, las literaturas nacionales de las repúblicas americanas …

En una parte sustancial de este libro se lee la poesía americana (en el sentido extenso del término) en busca de los rasgos comunes y característicos que atraviesan el continente. Uno de ellos, fundamental y no suficientemente estudiado hasta ahora, es la preponderancia del poema celebratorio. Debido al destiempo propio de su desarrollo, las literaturas nacionales de las repúblicas americanas no pudieron apoyar su fundación sobre epopeyas o poemas heroicos. Ese vigor se transmutó en una tesitura hímnica, precisamente cuando en Europa la poesía, después del romanticismo, iba a tomar la deriva opuesta, hacia lo elegíaco. A partir de una documentada fundamentación de este «canto de lo presente», que va de Whitman a Marianne Moore y Derek Walcott, y de Chocano y Darío a Neruda y Zurita, Dobry se detiene en la obra de Juan L. Ortiz, el gran poeta del litoral fluvial rioplatense. Otro rasgo decisivo de la posición americana se concreta en la simultaneidad de pasado y presente que, con diversas modulaciones, está en T. S. Eliot, Lezama Lima, Borges y Haroldo de Campos. Dobry estudia la configuración de estas construcciones antihistoricistas, en cuyo sustrato hace resonar las ideas de Benedetto Croce. El libro aborda, además, algunos fenómenos significativos de la creación poética en América Latina desde la segunda mitad del siglo xx, como el homenaje a Darío de Juan José Saer, el primero de los «antipoemas» de Nicanor Parra, la «situación irregular» de Enrique Lihn, los escritos últimos de Pizarnik o la «rechota democracia» de Alejandro Rubio, entre otros. Mención aparte merece la introducción teórica, en la que Dobry muestra el triple modo en que se estudia la poética: como función del lenguaje como modelo de radical actitud filosófica ante lo humano finalmente, como género dentro de la tradición literaria. Así lo señala, en el prólogo, el crítico, editor y especialista en estudios de poesía latinoamericana Gustavo Guerrero: «La introducción nos brinda un amplio y d
Leer más

Más libros de DOBRY,EDGARDO

Más información del libro

CELEBRACION

Editorial:
TRAMPA EDICIONES
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-18469-09-1
EAN:
9788418469091
Nº páginas:
272
Colección:
Intervenciones
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
215 mm
Ancho:
140 mm
Sección:
POESÍA
Sub-Sección:
POESÍA GRAL
Edgardo Dobry nació en Rosario, Argentina, en 1962 reside en Barcelona. Su obra poética se inició con _Cinética_ (1999-2005) y siguió con _El lago de los botes_ (2005), _Cosas_ (2008), _Contratiempo_ (2001 recibió una Beca Gughenheim para la creación) y _El parasimpático_ (2021 premio Ciudad de Barcelona para la literatura en lengua castellana). Su nombre se encuentra en importantes antologías de poesía argentina y latinoamericana del siglo XXI: _Monstruos_ (ed. por Arturo Carrera, 2001), Pulir huesos (ed. por Eduardo Milán, 2007), _Cuerpo plural_ (ed. por Gustavo Guerrero, 2010) o _Un país imaginario_ (ed. por Maurizio Medo, 2011). Como ensayista, Dobry es autor de Orfeo en el quiosco de diarios ensayos sobre poesía (2007), donde propuso una triple configuración de la poesía moderna a partir de la abstracción mallamermeana, la vuelta al ruido urbano de Apollinaire y las derivas que, en el ámbito latinoamericano de finales del siglo xx, tomaron las formas opuestas de neobarroco y objetivismo. Beatriz Sarlo lo definió como «un itinerario sutil para lectores inteligentes». En 2010 publicó _Una profecía del pasado Lugones y la invención del «linaje de Hércules»_, ensayo riguroso sobre la construcción de lengua y cultura nacional en _El Payador_ de Leopoldo Lugones. En 2017 apareció _Historia Universal de Don Juan creación y vigencia de un mito moderno_, donde recorre, en una perspectiva teórica y comparatista, la especificidad de esta figura evanescente, que posee muchas versiones, aunque ninguna definitiva, al revés de otros mitos de la modernidad cristalizados, como Fausto, don Quijote y Robinson Crusoe. Ha traducido ensayos de Giorgio Agamben, Roberto Calasso y John Ashbery, y poesía de Sandro Penna y William Carlos Williams, entre otros. Entre 2006 y 2012 fue miembro del consejo de dirección de la revista _Diario de poesía de Buenos Aires_. Practica la crítica literaria en la prensa de España y Argentina. Es profesor de Literatura latinoamericana y de Teoría de

Otros libros en POESÍA